viernes, 2 de julio de 2010

Un país sumergido en la desigualdad y la pobreza

Desde la geografía y desastres naturales, hasta la falta de un plan verdadero de desarrollo y la imperante corrupción, son entre otros, los elementos que expertos en la materia citan como factores y razones por los cuales Honduras permanece con los más bajos indicadores de pobreza en el área centroamericana y el mundo. Además hay que destacar otra causa por la cual honduras se sumerge en la pobreza, ésta es que la mayoría de los países de la región ofrecen lo mismo al mercado, es decir, productos que se exportan, como materias primas, productos agropecuarios y artículos de la industria ligera. Esto no permite que se pueda profundizar en la venta de otros productos y por lo tanto hay escasa variedad de productos para exportar.

Mencionado anteriormente los desastres naturales contribuyeron al empobrecimiento hondureño ya que parte del poco dinero que cuenta Honduras fue destinado a la reconstrucción del país y no por ejemplo a saldar la deuda externa, lo que favorece aún más al endeudamiento.
También hablamos ya de la falta de desarrollo. Éste es un aspecto por el cual podemos decir que Honduras se ha quedado “estancada”. Los últimos gobiernos, de cuatro años, han tratado de implementar sus propios planes de gobierno, sus propias políticas, carentes de de estrategias de desarrollo a largo plazo. Para sacar a Honduras de este estancamiento es preciso abordar y llevar a cabo planes de desarrollo a largo plazo que sobrepasen los 4 años de gobierno.

causas 1

La educación también es un factor que interviene en la desigualdad social del país. Analizaremos como intervienen en este aspecto principalmente las mujeres y las niñas.
Por lo tanto, con respecto al ámbito educativo podemos observar el grande contraste entre la población masculina y femenina, el cual crea un margen de desigualdad social extrema.
Las mujeres hondureñas tienen graves problemas para acceder a la educación. Uno de los objetivos que se ha tratado de lograr en el último tiempo es el de conseguir la educación primaria universal. Sin embargo el organismo PNUD pronosticó que si se mantienen las tendencias actuales podría tardar al menos otra década más.
Este problema se ve aún más agravado en el caso de las niñas. Muchas familias deciden no escolarizarlas para poder prometerlas en matrimonio. Además, ellas son las encargadas de cuidar a sus hermanos menores.
A tal punto llega este problema que los niños están sometidos a trabajar desde pequeños cuando tendrían que estar disfrutando de su niñez. Ahora bien, el problema surge en el momento de pensar en cómo se recupera a un niño que estuvo sumergido en la pobreza toda la vida, o tal vez pensar en cómo se les puede dar un futuro cuando hablamos de que dos millones y medio de personas están definidas como ciudadanos en pobreza extrema.

causas 2

Saliendo ya del análisis del aspecto de la educación vamos a pasar a la situación social que vive una persona hondureña.
Aquí tenemos un testimonio bastante reciente (Agosto del 2009) de una licenciada en Trabajo Social, graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa Honduras.

“Como hondureña me da tristeza como la crisis política en mi país ha desatado una guerra y una división bárbara entre nosotros/as mismos/as las personas más humildes de nuestra sociedad que somos la mayoría del pueblo, aparte de las crisis económicas y sociales en que vivimos la mayoría de los países latinoamericanos y que el nuestro no se escapa.

Soy ciudadana común preocupada por el futuro de Honduras, como ser humano, por mi tendencia profesional humanista, por las metodologías implementadas por nuestros catedráticos y el ejercicio de las prácticas durante el proceso académico en la facultad, he podido notar que los mismos políticos que han estado en el poder durante tanto tiempo, no han hecho nada para poder establecer políticas que puedan beneficiar a la mayoría de la población. Hemos estado bajo el imperio de grandes élites de poder tanto económico como político y estos se han confabulado con el presidente de turno para que puedan gobernar según sus propios intereses y no para el bien común de la ciudadanía.

Tan poca es la creatividad y capacidad de poder conseguir algo por esfuerzo propio que se tuvo que dar un “Golpe de Estado” en nuestro lindo País para poder seguir teniendo a la población engañada. Pero estas personas usurpadoras no contaban con que el pueblo iba a reprochar este acto ilícito y se iba a manifestar en la defensa de nuestro Presidente; por todas las acciones hechas por los Golpistas y que han quedado mal más bien ante los ojos de todo el mundo y que puede hacer peligrar las democracias de todos los países latinoamericanos como a nivel global.

Ahora cuando el pueblo se manifiesta a favor del golpe de estado, estos no son perseguidos por el ejercito ni la policía, no obstante los que luchamos por nuestra libertad y en defensa de nuestra democracia y en contra del gobierno usurpador somos perseguidos porque andamos por nuestra propia convicción y no como Robot como los perfumados de la oligarquía”.

causas 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario