viernes, 21 de mayo de 2010

Veamos la realidad



En este video van a observar, con claridad, la situacion de desigualdad social q se vive actualmente

miércoles, 19 de mayo de 2010

Conozcamos sus problematicas

Las situaciones que se están viviendo en Honduras no son favorables para la población. Es el país más pobre de Centroamérica, con más de 5 millones de personas en estado de pobreza. Además los conceptos de corrupción y de trabajadores en el sector informal se hacen presentes.
La pobreza y la discriminación es reconocida también, por el nuevo modelo de desarrollo y seguridad democrática, como prueba de un grave estado de atraso y testimonio de desigualdad en Honduras y en la región, y como lesión a la dignidad humana que, junto a la corrupción, se constituyen en amenazas a la seguridad de los habitantes y a la estabilidad democrática de las sociedades y Estados centroamericanos.


En el país hay Índices altos de mortalidad, de pobreza, juventud sin recursos educativos o profesionales sin futuro, subocupados y explotados. Aunque parece obvio que parte de la solución reside en formar a la población, las dificultades para acceder a la cultura y a la educación son graves. La necesidad de salarios para sobrevivir y la dispersión de la población rural condenan al subdesarrollo a la mayoría de los niños y jóvenes, que acabarán luchando contra aquello que les hace sufrir, apoyándose entre ellos, formando las pandillas Maras, que intentan restablecer la justicia por la fuerza. Por ello, la pobreza y la violencia se definen ya en la Radiografía de Honduras como una forma de vida endémica.

Para explicar qué pasa con la pobreza en
Honduras, tendremos que referirnos a decenas de siglas de programas pensados para reducirla. A pesar de ello, la pobreza crece año tras año entre el 63,3% y el 65,5%, según informó en mayo de 2004 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 18. Los organismos internacionales manifiestan tener planes “serios” para que los hondureños erradiquen su pobreza. Pero una de las preguntas que nos formularemos aquí es si la reciente condonación del 60% de su deuda externa será un síntoma claro de recuperación para Honduras. Si el dinero que ya no se destine al pago de intereses de esa deuda y con el que ahora se subvenciona las Estrategias de Reducción de la Pobreza será la solución, tal como concluyó el G8. Mientras tanto, los familiares residentes en el exterior son la fuente de ingresos fundamental de los hondureños.

La pobreza en Honduras afecta al menos a siete de cada diez familias, cuatro de ellas en extrema pobreza. Según la CEPAL, la erradicación de la extrema pobreza en América Latina y el Caribe ha realizado desde 2000 un progreso insuficiente. Se denomina extrema pobreza a la marginalidad absoluta, y bajo esa condición se encuentran unos dos millones de hondureños (de 96 millones de América Latina y Caribe) que reciben ingresos menores a dos dólares diarios.
Aunque entre 1990 y 2004 la extrema pobreza disminuyó 4 puntos porcentuales en el conjunto de América Latina y el Caribe (del 22,5 al 18,6%), el avance es insuficiente para conseguir el Objetivo 1 de la Declaración del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Problemas y medidas
Pobreza en Honduras
Historia de Honduras